De los diversos formatos de discos donde se plasmó cualquier tipo de música, tenemos los conocidos discos de pasta que en Argentina llegaron hasta 1963 aproximadamente. Antes del fin del 78 comenzaron a editarse –y coexistieron- discos ya de vinilos llamados “simples” (ya que al igual de los 78 tenían un tema de cada lado) y los “dobles”, con cuatro temas en total. Hubo también en 17 cm discos con tres temas de cada lado.
Pero durante un lapso no muy extenso, las empresas grabadoras utilizaron con el mismo diámetro de los discos de pasta (25 cm) una nueva opción en vinilo que son los que siendo de 33 1/3 rpm tienen cuatro temas por lado.
La mayoría de los publicados –al menos en Argentina- fueron para reponer grabaciones publicadas originalmente en 78 rpm. Muy pocos tienen grabaciones que sólo fueron editadas con este formato.
Sacadas las fotos de los discos de mi colección, les dejo estas tapas de los que contienen grabaciones publicadas sólo en este formato. Algunas –las menos- fueron editadas en cd, pero en este puñado de discos se encuentran las ediciones originales que fueron pensadas para ser publicadas por primera vez y -en la mayoría de los casos- por última vez. Incluyo algún disco editado en Argentina de grabaciones realizadas en el exterior.
Los “Discos de 25”, como lo llamamos los coleccionistas, siempre han sido buscados especialmente: en muchos casos reeditan grabaciones que luego no volvieron a editarse en vinilos. En esta primera etapa, comparto con ustedes –como decía- ediciones originales. Luego sumaré unos 400 discos más de mi colección, con reediciones de 78, donde veremos tapas muy atractivas.
En todos los casos se trata de discos de mi colección: no hay etiquetas "prestadas" ni bajadas de Internet. No tengo inconveniente en que se utilicen las imágenes siempre que se aclare de donde fue tomada. Lo digo en general y a alguien en particular.
El tamaño de estos discos no permite que puedan escanearse con los equipos hogareños: para hacerlo recurrí a tomar fotografías de las portadas de los mismos con una mesa de reproducción que me fue facilitada por Ignacio Varchausky. Gracias a ella se me facilita enormemente la toma de fotografías.
Sin más, los dejo con las imágenes que suman un poco más a la discografía que variados –y a veces insólitos- intérpretes realizaron al maravilloso mundo de Tango.

viernes, 9 de marzo de 2018

Torres, Lolita




No hay comentarios:

Publicar un comentario